Por Pedro San Juan Tolentino
Acayucan, Ver.
Ver a un servidor público bajarse de su unidad, para ayudar a un anciano que camina lento, muy lento, intentando cruzar solo la calle, no es una escena común.
La gran mayoría tiene prisa por llegar a sus destinos, mientras muchos, ni siquiera se dan cuenta de una situación así, el sufrir de aquellos que ya dieron casi todo, por las nuevas generaciones.
Hoy Desfiladero Político documentó gráficamente una de estas escenas, en la calle Victoria casi esquina con Enriquez, centro de “la Ciudad que Encanta”, junto al mercado Miguel Alemán Valdés.
Quien esto escribe creyó que se trataba de un agente de Transporte Público o Tránsito del Estado, que también, por instrucciones de la superioridad, dan este tipo de atenciones a los adultos mayores, pero no, se trató de un bombero con el uniforme de la Ruta Correcta, en el quehacer municipal del actual periodo que preside la Alcaldesa Rosalba Rodríguez Rodríguez “Paloma”.
Lo que llamó la atención, fue cómo mientras el bombero ayudaba al hombre de la tercera edad, probablemente nonagenario, los automovilistas de atrás se impacenaron, puesto que se escuchó una serie de claxonazos, producto quizá del ajetreo diario, que pudo generar más estrés.
Luego, en uno de los locales del mismo mercado, producto de quién sabe de qué conversación, una señora le dijo a otra: “en la sierra todavía hay…”
Y en la calle Moctezuma, entre Hidalgo y Victoria dónde están reubicados los lustradores de calzado, vendedores de frituras, chácharas y demás, que durante décadas ocuparon el “Paseo Bravo”, le grité a un conocido betunero: “EL QUE ES PERICO DONDE QUIERA ES VERDE”, sabedor de que
están en un periodo de adaptación.
Volteo para ver cuál es su reacción, y me complace observar que esta es afirmativa, a través de una seña.
Y es que en esto último, debe entenderse, que toda transición de Gobierno trae aparejado cambios, ajustes y reubicaciones.
En plena cuarta ola del Coronavirus, con las actividades laborales reanudadas, considerando que la variante Ómnicrom es menos letal, gracias a que muchas personas ya están vacunadas, afortunadamente la gran mayoría trae bien puesto el cubrebocas.
Con un día soleado ya este 31 de enero del nuevo año 2022, es un ir y venir, debido a que Acayucan sigue siendo un referente regional, con muchos productos del campo, es decir, una zona agropecuaria, ganadera y comercial, no por nada es “La Llave del Sureste”.
Es la lucha diaria por la vida, donde todavía con los efectos de la inflación de diciembre, en llena cuesta de enero, poco a poco se reactiva la economía.
Un proceso que puede durar años, por los efectos devastadores que dejó, y sigue dejando la nueva peste nombrada por su aparición en Asia, Covid 19, la cual en nuestro continente americano debiera llamarse Covid 20.
Si leíste hasta el final por favor comparte.